¿Que cantidad de información debe darse al paciente?
Carles Capdevila, director y fundador del Diari Ara, está inmerso en un proceso de tratamiento de cáncer, que le ha hecho valorar y reflexionar con material de primera mano sobre la importancia de la comunicación entre médico y paciente.
En esta conversación con el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, que me pareció muy interesante, se detallan diferentes aspectos de la comunicación que me gustaría destacar durante los siguientes posts.
*La conversación no está reproducida de forma exacta, pues he intentado recoger aquellas frases o comentarios que me han parecido más interesantes. Para ver la conversación real, podéis ver el vídeos adjunto.
Aspecto 1# ¿Qué cantidad de información debe darse al paciente?
¿Cuánta información hay que dar en el paciente y su familia? ¿Cómo hay que comunicar esta información? Tanto el Dr. Tabernero como Carles Capdevila son conscientes de la dificultad de esta tarea y de las dificultades que conlleva.
JT: Hay dos cosas importantes. La comunicación es un proceso y el primer día, cuando te dan una noticia que no te esperas, dar toda la información es imposible», afirma el Dr. Tabernero. Dar toda la información al inicio espanta y no ayuda al paciente a hacerse con la enfermedad.
JT: Nosotros somos muy partidarios de comunicación en la dimensión y la profundidad que el paciente quiera o pueda entender. El tratamiento va mejor si el paciente entiende la enfermedad y el proceso a seguir.
CC: ¿Google te ha complicado la vida como médico?
JP: En general no. El problema de Google es que los buscadores posicionan las páginas de búsqueda y a veces la información no es correcta. Pero como mejor informes tu desde el inicio menos información tiene el paciente necesidad de buscar. Además, la información que busca es más asequible porque tu ya has hecho el trabajo de acotar la información y ayudarle a entenderla. Pero hay que realizar ese proceso.
JP: Si que es cierto que a veces nos obligan a superarnos. Empiezan a aparecer páginas como pacientslikeme, realizadas por pacientes con enfermedades infrecuentes que se han informado mucho y muy bien. Eso nos obliga a comunicar y hacerlo bien.
CC: Que te digan bien las cosas es importante para tu estado de ánimo. Queda claro que en las patologías más graves es en las que se hace un mayor esfuerzo de comunicación mientras que en las más leves no tanto. Creo que es una política errónea.
JP: La comunicación es el 50% del trabajo de un médico.