Snapchat y la protección de datos médicos
Parece ser que la ambivalencia entre el uso de nuevas tecnologías en el entorno médico junto con la protección de datos de salud es un tema candente en los medios de comunicación.
El periódico The Guardian dedica un artículo a dar a conocer un estudio sobre expertos de salud y tecnología en Reino Unido. Se ha detectado que los profesionales de salud se envían pruebas exploratorias entre ellos a través de Snapchat. Una práctica que el estudio ha adjetivado como «insegura y no auditable».
El mismo estudio ha detectado que parte del problema parte del National Health Service (NHS). Se considera obsoleto en cuanto a nuevas tecnologías y que mantiene prácticas arcaicas para el almacenamiento y tratamiento de la información médica.
Es por ello que los profesionales sanitarios, viendo cómo las nuevas tecnologías facilitan su trabajo diario se han buscado y creado sus propias soluciones. Queda claro que las nuevas tecnologías favorecen una mejora de la atención del paciente, la reducción de los costes sanitarios, el control y seguimiento de pacientes, compartir información entre profesionales y la formación del colectivo, entre muchas otras cosas.
Se ha hecho patente que requieren de control para asegurar que se mantiene la seguridad, la confidencialidad y el buen uso de la información sanitaria.
El sistema público de salud es clave para liderar este cambio. Podría devolverle numerosos beneficios a nivel de calidad y rentabilidad. En Catalunya ya son muchas las iniciativas que se están realizando en esta línia y lo demuestra TICSalut. Una iniciativa de la Generalitat de Catalunya que analiza la implementación de las TIC en las instituciones sanitarias catalanas y orienta sobre las nuevas tendencias de futuro, a la vez que fomenta nuevos proyectos públicos en esta línea.