Seguimiento del paciente quirúrgico minuto a minuto
Vall d’Hebron, pionero en una app de seguimiento de pacientes que permite a los familiares de un paciente quirúrgico saber dónde se encuentra en todo momento.
El Hospital ha desarrollado un sistema de trazabilidad del paciente quirúrgico que funciona conectado a una aplicación móvil. Además, este sistema sirve tanto para familiares como para un mejor control por parte de los profesionales.
Un nuevo sistema para que los familiares pueden seguir al paciente
El nuevo sistema es una app de seguimiento de pacientes quirúrgicos.
- En primer lugar, permite mejorar la propia organización interna del centro.
- Por otro lado, permite a los familiares hacer un seguimiento de dónde se encuentra el paciente en tiempo real en cada momento.
El sistema funciona con un brazalete que se coloca al paciente antes de entrar a quirófano. El brazalete envía información vía Bluetooth al sistema sobre la fase del proceso en el qué se encuentra. A través distintas antenas se puede saber dónde se encuentra físicamente. También la hora exacta en la que entra a quirófano o a la sala de recuperación.
Asimismo, la app permite registrar la historia clínica del paciente. Concretamente, si tiene alergias, dolencias o cualquier otro dato relevante. Esto permite evitar errores en la gestión de la información ya que estará todo informatizado.
Gran avance para los familiares
Los familiares son los que podrán servirse del sistema para saber cómo avanza el ingreso del paciente. También se podrá realizar el seguimiento en la sala de espera, a través de pantallas dónde se podrá consultar la información mediante código de acceso, generando así una mayor tranquilidad para los familiares en momentos en los que antes no tenían información.
Beneficios más allá del ámbito asistencial
Queda claro que el dispositivo aporta grandes ventajas al equipo asistencial y a la propia organización del hospital. Pero además, en nuestra constante búsqueda de elementos que permitan aportar beneficios a los pacientes y sus familiares, vemos que en este caso se ha tenido en cuenta también el envolvente.
De los múltiples gadgets relacionados con Health 2.0 presentados en el Mobile World Congress, este es uno de los pocos en los que la tecnología se emplea para ofrecer un valor añadido a los familiares.
Sin duda, lo más importante es la salud de nuestro familiar y el poder contar con equipos especializados y tecnología quirúrgica puntera, pero si al mismo tiempo podemos ofrecer un elemento de tranquilidad al familiar, sin duda mejoraremos su experiencia en nuestro centro, ofreciendo una atención más atenta, más allá de la atención básica asistencial.
¿Quieres conocer más app que mejoran el cuidado de la salud? Te mostramos una que permite conocer los tiempos de espera online.