Cómo generar códigos QR dinámicos
El código QR equivale a un código de barras online que permite redirigir a un enlace online a través de un lector móvil. De esta manera nos permite abrir un enlace web desde un soporte fijo mediante nuestro teléfono móvil.
Hoy, hay multitud de desarrolladores de códigos QR que nos permiten de manera muy fácil y gratuita crear códigos QR que enlacen con la URL que queramos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si queremos un códigos QR estático o dinámico. ¿Cuál es la diferencia?
QR estático: ingresas la URL y generas una imagen pero dicha URL no podrá cambiarse. El código QR en cuestión siempre redirigirá al mismo enlace. Este tipo de código es muy útil en caso de ser una campaña estática o con contenido específico en la que no se prevea un cambio del enlace.
Un ejemplo de uso de un QR estático es, por ejemplo, una clínica ginecológica que en su folleto informativo quiera mostrar un vídeo sobre cómo realizar una exploración de mama.
- Codigo-qr.com: esta página te permite generar los códigos QR estáticos, tantos como quieras sin ni siquiera registrarte. Se puede descargar cada código en diferentes tamaños. http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/QR dinámico: ingresas una URL y generas una imagen pero podrás cambiar el enlace siempre que quieras desde la web de forma muy rápida.
Este tipo de QR es importante para contenidos dinámicos que deban cambiar de forma periódica. Por ejemplo, el menú de un restaurante. Cada mañana puedes escanear el código y ver el nuevo menú del día en la tarjeta de visita del restaurante.
- Mediante la página uqr.es se pueden crear códigos QR dinámicos. En dicho caso hace falta registrarse para poder acceder siempre que se quiere y cambiar la URL de nuestro QR. Además permite cambiarle el color y otras opciones para hacerlo visualmente más atractivo y personalizable. Eso sí, la versión gratuita sólo permite un código por usuario.
- La página de BeeTagg ofrece opciones similares. De forma gratuita sólo permite la generación de un único código QR dinámico.
Finalmente, hay empresas que personalizan códigos QR a elección del usuario. Evidentemente, estas opciones son de pago pero permiten incluso que el código esté formado mediante imágenes o que contenga el logo de la empresa. Un ejemplo es la página de QR Tuning.