¿Se están ganando los médicos el crédito del paciente?

Aspecto 2# ¿Se están ganando los médicos el crédito del paciente?

Carles Capdevila da entrada a un tema muy real actualmente y es el cambio de rol del médico frente al paciente: ha pasado de ser un dios a una persona que puede equivocarse y que es puesta en duda por el paciente. ¿Qué actitud debe adoptar el médico frente a esta situación?

CC: Yo noto que los médicos están muy a la defensiva cuando les planteas otras líneas de acción. -Esto no está demostrado-, o -esto de donde lo has sacado-. Pasa por ejemplo en el caso de ciertas dietas. A mí hay gente que me ha llegado a decir: -Haz esta dieta pero no se lo digas al oncólogo porque te lo discutirá-. La gente se organiza al margen de la opinión del médico. […] Yo he hecho yoga y he tenido la sensación que me ha hecho bien y sólo eso ya me ayuda. Me parece que falta un punto de empatía por parte del médico.

JP: Es cierto que el médico debe ser más abierto y explicar de forma clara las diferentes maneras de abordar la enfermedad y las áreas complementarias. Debemos escuchar al paciente. Lo único que pedimos es que haya una buena comunicación. Si te sugieren tratamientos alternativos o complementarios que lo comunique para mirar si realmente tiene sentido y que no haya interacción negativa con el tratamiento que se está haciendo. El paciente nunca debe tener la sensación de que el médico no le tiene en cuenta y hay que romper este tabú de -no se lo digas al médico-. Nada de lo que dice el paciente es una tontería y debemos tener en cuenta su opinión. La medicina siempre ha sido muy académico y ahora se está intentando incorporar cada vez más la dimensión humana que no hay que perder nunca. Pero esto implica tiempo, capacidad de diálogo y transparencia.

CC: Supongo que para ello hace falta tiempo y formación de los médicos para hacer este cambio. La comunicación con el paciente pide tiempo para mirarlo a los ojos y formación para entender que la empatía es clave. Es muy habitual que la gente te traspase sus problemas en vez de darte soluciones. No me diga que se te ha estropeado la máquina sino que día podrá hacerme la prueba.

Las 3C: crédito, confianza y comunicación . Médicos, periodistas y profesores teníamos el crédito simplemente por profesión pero ahora debemos ganarnos la confianza con comunicación. Con los médicos pasa lo mismo. Antes nos dabais una receta con letra ilegible y nos la tomábamos sin mirar. Ahora os lo discuten. Reconozco que tenemos una cultura muy adolescente de discutirlo todo y desconfiar de todo. Es necesario comunicar desde la empatía y evitar frases como «Esto no tiene ningún sentido». Pero para conseguirlo hay que gastar ese minuto de tiempo para la comunicación, ese minuto que necesitas para escuchar al paciente. Si nos dais vacunas si explicarnos su importancia, pasan cosas como las de la última vez

Palabras relacionadas:

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.