Los cinco faros de Ferrán Ramón-Cortés

Recientemente asistí a un curso de portavoces pues si de algo soy consciente es de mis propias debilidades y ésta es una de ellas.

290413_post-faroEl formador era Ferran Ramón Cortés a quien me habían recomendado encarecidamente. De entrada, fui escéptica. Un curso de portavoces de cuatro horas no puede dar para mucho pero esperaba al menos que alguien externo me detectara mis principales puntos débiles y me indicara de qué manera podría ir mejorando con el tiempo o qué ejercicios podía realizar para conseguirlo. Mi conclusión fue que, en fin, tampoco me podía ir mal.

El curso me sorprendió muy positivamente y el objetivo se cumplió. Con un enfoque práctico, fue capaz de detectar los principales puntos de mejora de cada uno de los participantes y “recetarle” algunas medidas para solventarlos.

Ferran Ramón Cortés trabaja a partir de cinco grandes enunciados que desarrolla para conseguir una comunicación eficaz, es decir, que genere una reacción en el oyente, un enunciado para cada uno de los faros de Menorca y que recoge en el libro “La isla de los cinco faros”.

  1. Un único gran mensaje…: cada una de nuestras comunicaciones debe constituirse por una sola gran idea que debemos ser capaces de sintetizar antes de cada presentación. Si puede ser, que sea sorprendente, innovadora, diferente. Ya pedimos mucho 🙂
  2. … explicado de forma memorable…: todo el mundo comunica y es importante conseguir diferenciarse y ser a los que recordarán. Queremos ser memorables. Podemos hacerlo a través de historias. Metáforas. Recursos. No tener miedo a sobresalir.
  3.  … con un lenguaje que conecte… : es decir, aquél que mejor se adapte a la audiencia que se tenga delante. Se recomienda buscar la conexión con los oyentes y no esconderse debajo de palabras grandilocuentes (a no ser que eso sea lo que espera y valora la audiencia 🙂 aunque no acostumbra a ser el caso). Lenguaje son las palabras pero también el ritmo, las frases, el tono que utilicemos.
  4. … teniendo en cuenta que el mensaje que vale es el que capta la gente...: la escenificación. A veces, lo que queremos decir y lo que capta la audiencia no es lo mismo. A veces queremos ser contundentes y somos agresivos (a mi me pasa) o queremos ser empáticos y nos mostramos inseguros. Difícil pero recomendable, es ir adaptando tu escenificación en función de las reacciones de tu público.
  5. … invitando en vez de intentar convencer: convencemos con nuestro propio convencimiento, no porque lo intentemos de forma directa. “Convencer a los otros no debe ser nuestro objetivo sino mostrarnos convencidos de aquello que queremos decir”, explica Ferran Ramón-Cortés en su libro.

Me pareció, tanto durante el curso como con la lectura del libro de Ferran Ramón-Cortés, “La isla de los cinco faros”, que realmente había sabido captar cinco grandes hitos para conseguir una buena comunicación con el público.

Por si he conseguido mostrarme suficientemente convencida (y no convenceros 🙂 ), os adjunto el enlace dónde podéis adquirir el libro y de la página web de Ferran Ramón-Cortés.

Palabras relacionadas:

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.