«Se lo explicamos, pero la gente no se entera»

Hoy sólo quiero dedicar dos segundos a poner en duda una frase muy escuchada. «Se lo hemos explicado, pero la gente no se entera«.

Si vas por la autopista y ves un cartel que en letra 12 pone: «Querido señor conductor, dentro de aproximadamente 100 metros, al lado derecho de la calzada, se ha iniciado un proyecto de obras que invade parcialmente la carretera. Le rogamos por favor reduzca la velocidad para que no tenga un accidente. Cordialmente».  El desenlace de la situación es claro.

Si se acerca tu médico y te explica que: «El hemagrama demuestra que su nivel de hemoglobina tipo A es de 21,0 gramos el decilitro por lo que existe un superávit claro de la proteína. Por ello le realizaremos HbA1c para estar seguros de un posible diagnóstico de DM«. Seguro que no te genera siquiera una duda.

En cualquier caso, hay muchos motivos por los que la comunicación puede fallar y a veces no somos conscientes de ellos. El idioma, la tecnicidad del lenguaje, el uso de un canal erróneo o incluso la propia situación personal del receptor que lo hace, en un momento dado, poco receptivo a algunos mensajes concretos.

Una falta de comunicación nunca puede ser responsabilidad del receptor: la responsabilidad recae en el emisor por no haber sabido evaluar los elementos que intervienen en una buena comunicación y asegura que los mismos se hayan cumplido.

Así que NUNCA, NUNCA aceptéis esta frase cómo válida. Si la gente no se entera es que no hemos gestionado correctamente alguno de los elementos de la comunicación, aunque sea nuestra capacidad para captar su interés!

Palabras relacionadas:

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres seguir conversando con nosotros?

No dudes en llamarnos y plantearnos tu problema, tu idea o tu sueño. Si podemos ayudarte, estaremos a tu lado para todo aquello que sea necesario.