Software para controlar los pacientes de la UCI a distancia
La empresa Better Care, un spin-off nacido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell ha desarrollado un software para mejorar el seguimiento y control de los enfermos críticos.
El programa desarrollado permite concentrar todas las señales de las máquinas a las que el enfermo está conectado y poder visualizarlas conjuntamente en un único monitor o pantalla. Con ello se consigue concentrar la información y poder cruzar los datos, hecho que facilita el seguimiento del paciente.
Asimismo, el programa desarrollado por Better Care también favorece que toda la información que sea procesada genere pautas que serán muy útiles para que el médico pueda seguir la evolución del paciente. Además, tosa esta información quedará registrada y el médico podrá consultarla en cualquier momento, sin importar dónde se encuentre, desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android. Esto le permitirá consultar datos registrado durante períodos en los que el médico no ha estado presente cómo por ejemplo durante guardias nocturnas.
Este nuevo software desarrollado por una start-up que surge de un sistema hospitalario permite superar la incompatibilidad de convivir con múltiples aparatos y máquinas de distintas marcas que operan con distintos programas. En un lugar como la UCI, dónde la información que nos proporciona cada una de esas máquinas es vital para de cada paciente, el software desarrollado por Better Care supone un importante avance para la gestión de datos críticos.
El programa ha sido traducido a 14 idiomas distintos y se comercializa en la Unión Europea, aunque se espera que pronto lo haga también en Estados Unidos. Algunos Hospitales de Cataluña como el Parc Taulí de Sabadell, la Mútua de Terrassa y el Hospital de Manresa ya lo tienen instalado en sus respectivas unidades de curas intensivas y un fabricante alemán ya ha comprado el software.
Con este post hemos querido destacar los cambios que se están produciendo de forma exponencial en el sector de las TIC Salud.