Tiempos de espera online
Los Hospitales comarcales de Catalunya se están poniendo las pilas: nuevos servicio online.
Efectivamente, el Hospital de Granollers y el Hospital de Mollet, los dos principales hospitales de referencia del Vallès Oriental, están trabajando para mejorar la experiencia del paciente a través de las nuevas tecnologías. Para ello, recientemente han incorporado en su página web un servicio actualizado que muestra los tiempos de espera de Urgencias en tiempo real. Y es que el tiempo de espera en urgencias es uno de los indicadores de calidad asistencial de un hospital, en un país donde la barra libre y el acceso libre a urgencias para cualquier molestia han conseguido saturar en muchos casos las listas de espera.
Esta aplicación ha sido un tema controvertido para muchos centros médicos que aseguran no poder indicar el tiempo de espera correcto debido a la posible llegada de casos graves que pueden paralizar todo el servicio pero aún así, y especificando que este servicio sólo indica la espera para las urgencias “no graves” y que puede variar en función de la llegada de nuevos pacientes, creo que la iniciativa de estos dos Hospitales del Vallès son una medida que indica la calidad de su servicio para el paciente, que puede valorar si la gravedad de su molestia y/o patología merece la visita a urgencias.
El Hospital de Granollers ha dado asimismo un paso más adelante y ha incorporado una aplicación móvil a través de la cual se puede consultar estos tiempos de espera desde cualquier lugar. Según el mismo hospital, esta aplicación “permite a los pacientes conocer el tiempo de espera en urgencias, localizar donde está el Hospital y llamar a los teléfonos de atención al usuario. Además, dispone de una parte privada donde los pacientes pueden informarse de sus visitas programadas”.
Aunque entiendo que puede haber muchas maneras de mejorar el Servicio de Urgencias, entre ellas como no una mejor educación sanitaria para la población, creo que indicar los tiempos de espera es un buen modo de comenzar. Felicidades a ambos hospitales por la iniciativa.