5 claves para hacer una Escucha Activa
El pasado julio hablábamos sobre la Comunicación Médico-Paciente y algunas de las claves para generar una relación de confianza y proximidad que permita establecer un buen diagnóstico, hacer un buen seguimiento del paciente y aumentar la adhesión al tratamiento.
Vimos que uno de los puntos importantes era la Escucha Activa y, por ello, hoy queremos desarrollar algunos de los puntos más importantes que deberíamos practicar.
PRESTAR ATENCIÓN
Poner atención no es escuchar sino escuchar teniendo en cuenta el contexto de la persona. Intenta entender pero también COMPRENDER los sentimiento que te están diciendo. Ponte en su lugar.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
No la olvides. Te dará casi el 93% de la información que podrás extraer de la otra persona. En este post te explicamos un poco más como trabajar y entender la Comunicación No Verbal.
MANIFESTAR COMPRENSIÓN
Debes escucharle pero también demostrarle que le estás escuchando. No hay nada tan incómodo como una conversación en la que la otra persona sólo te mira fijamente. Algunos trucos son:
- Repetir el mensaje importante – «El caso es que a ti te gustaría…»
- Repetir lo mismo con otras palabras. – «Entonces, si lo he entendido bien, te duele al andar…»
- Resumir con menos palabras.
- Intentar clarificar mensajes que no hayan quedado claros
NO JUZGAR NUNCA
No emitir juicios de valor es importante, aunque no estemos de acuerdo con lo manifestado por la persona. Y lo más importante, negar los sentimientos del otro, minimizarlos o desecharlos, sean cuáles sean.
EVITAR CONTAR TU HISTORIA
Hoy no eres el protagonista. No intentes comparar sus sentimientos con historias personales. Evita dar consejos de experto: cada situación es un mundo y no puedes generalizarlas.