La medicina centrada en el paciente debe retomarse en las Facultades
“Medicina Basada en la Evidencia (MBE) + Medicina Centrada en el paciente (MCP)»: la suma de ambas es la que nos permitirá alcanzar la excelencia en la Medicina
Parece que vamos por buen camino. La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ya está introduciendo estos conceptos en su encuentro anual de educación médico, celebrado el pasado 3 de julio. Este año se ha centrado en la Educación Médica Centrada en el Paciente. «La Medicina Centrada en el Paciente es un enfoque que debe impregnar todo el proceso formativo«, ha afirmado el Prof. Dr. Jordi Palés Argullós, catedrático de Fisiología Médica de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Un concepto con el que estoy del todo de acuerdo ya que la MCP abarca todos y cada uno de los momentos y procesos de la atención sanitaria y no sólo la visita presencial. Todos los profesionales deberían tenerlo integrado en su ADN desde sus primeros pinitos en la facultad para poder así mirar a su alrededor con ojos nuevos y analíticos.
La falta de tiempo, las visitas cortas, el aumento del número de pacientes, las listas de espera y la carga de trabajo de los profesionales, entre otras razones, han hecho que en algunos casos se desnaturalice la atención al paciente. El Prof. Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés, presidente de la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, añadió: “Se practica una medicina más de escritorio que afincada a los pies de la cama del enfermo«, una afirmación demuestra la necesidad de volver a conectar con el paciente a través de la empatía, la comunicación y la relación interpersonal.
La comunicación médico-paciente: un elemento clave
Uno de los temas más comentados en el encuentro fue la comunicación interpersonal, un elemento clave para mejorar la relación médico-paciente, favorecer mejores diagnósticos debido a la confianza del paciente y potenciar la adhesión al tratamiento. «La formación que se imparte en las facultades de Medicina debe reflejar habilidades y actitudes necesarias para el paciente: la comunicación médico-paciente y fomentar la empatía en el profesional»,
A mi modo de ver, conseguir la excelencia en el ejercicio de la medicina tiene ante sí dos grandes retos. Por un lado, concienciar al sector de la importancia de la comunicación. Y, por otro, realizar formación de formadores en las universidades. Con el objetivo de asegurar que tanto en las aulas como durante la residencia, estamos ayudando a los profesionales a desarrollar sus capacidades y competencias de comunicación, presentaciones orales, relación interpersonal y escucha activa que redundará, sin lugar a dudas, en una mejora del servicio y la atención al paciente e incluso en la mejora de las posibilidades laborales de los propios profesionales.
Nos alegra saber que, como el profesor Palés y el profesor Millán, ya son muchos los docentes y universidades que están integrando estos conceptos. A todos ellos: felicidades.