Doctor, no le entiendo
Que el paciente entienda y acepte el diagnóstico y tratamiento es clave para asegurar su adhesión al mismo.
Antiguamente las habilidades comunicativas era un requisito indispensable dentro de la lista de competencias básicas de cualquier profesional de la medicina pero ha cambiado mucho este concepto desde entonces.
Hoy en día, la comunicación médico-paciente va mucho más allá del diagnóstico y tratamiento que se les aplica. El contacto visual, los gestos e incluso el tono de voz usado por el profesional influye en lo que el paciente percibe, entiende y comprende de su tratamiento. Además, diferentes estudios han demostrado que una buena comunicación mejora la adhesión al tratamiento.
Existen dos niveles de comunicación. Se deben trabajar por igual para adquirir y potenciar las habilidades comunicativas en consulta y fuera de ella: comunicación verbal y comunicación no verbal. Evidentemente se trata de lo que dice el médico pero también de cómo lo dice. El simple hecho de mirar el paciente a los ojos mientras se le explica el diagnóstico, difiere mucho de aquellos profesionales que simplemente dictan en voz alta lo que van escribiendo en el ordenador.
El personal de contacto y el equipo de enfermería es otra de las claves de una buena atención. Son la primera línea de fuego y deben estar capacitados para dar respuesta al paciente y solucionar sus dudas.
Es importante entender que, a diferencia del resto de servicios, el paciente no quiere ir al médico y si pudiera lo evitaría. Por lo que debemos hacer especial énfasis en hacer de su vista una buena experiencia.
Asimismo, es importante que el profesional médico esté dotado de herramientas para optimizar la comunicación. Con el objetivo de convertirla en una arma estratégica de captación de nuevos pacientes. Todo ello se puede conseguir mediante una formación especializada.
En Cardoner Consulting creemos en la formación a medida de acuerdo con las necesidades de cada clínica o centro. Por ello desarrollamos talleres y cursos de formación. ¿Quieres potenciar las habilidades comunicativas de tu equipo médico? No dudes en pedirnos información sobre cursos in-company.